VirtualBox: Windows dentro de Linux

17 12 2008

Introducción

VirtualBoxSun xVM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86 que permite instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como “sistemas invitados”, dentro de otro sistema operativo “anfitrión”, cada uno con su propio ambiente virtual. Por ejemplo, se podrían instalar diferentes distribuciones de Linux en un VirtualBox instalado en Windows XP o viceversa.

Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de éstos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows y Solaris.

Instalación de virtualbox

Existen dos versiones de virtualbox, una versión libre (también llamada virtualbox-ose) y otra versión que aunque no es libre es gratuita para uso personal. Las diferencias entre ambas versiones las podeis ver en http://www.virtualbox.org/wiki/Editions aunque podrían resumirse en que la versión libre incluye el código fuente y permite un uso ilimtado, mientras que la no libre se distribuye sólo como binario (sin fuentes ni posibilidad de modificarlo) pero ofrece soporte USB, controladora SATA y algunas cosas más.

Veamos como instalar cada una de las versiones:

1. Virtualbox-ose

Se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que podremos instalarla con la órden:

$ sudo apt-get install virtualbox-ose

2. Virtualbox (no libre)

Bajamos el paquete deb que se encuentra en su web, ya sea VirtualBox 32bits o VirtualBox 64bits y lo instalamos con el instalador de paquetes gdebi o con la órden:

$ sudop dpkg -i *.deb

Configuración del PC virtual

Ejecutamos el programa con la órden:

$ virtualbox

Veremos el formulario de registro:

Formulario de registro

Lo rellenamos con nuestros datos y confirmamos, inmediatamente veremos la pantalla principal del programa:

Ventana principal de VirtualBox

Para proceder a la instalación necesitamos tener una copia del cd de instalación de Windows XP, ya sea directamente en el CD o en un fichero ISO.

Desde el menu de configuración de VirtualBox iremos a la sección CD/DVD y marcaremos la opción Montar la unidad de CD/DVD

En caso de tener el CD elegiremos Unidad CD/DVD anfitrión, es decir, usar directamente la unidad física de nuestro ordenador.

En caso de tener una imagen ISO marcaremos la opción Archivo de imagen ISO y buscaremos la imagen.

Yo he utilizado el CD original, con lo cual le puedo decir que use directamente mi unidad de CD/DVD:

Configuración del CD/DVD
Pulsamos en el botón Nuevo y se iniciará el asistente de creación de una máquina virtual. Iremos respondiendo las preguntas del asistente con estos datos:
Nombre: Windows XP (aquí podeis poner lo que querais)
Tipo de OS (sist. op.): Windows XP
Tamaño de memoria base: 256MB (esto dependerá de la RAM que tengais, pero yo le pondría un mínimo de 128MB)

Ahora crearemos un disco duro nuevo para Windows XP con las siguientes características:
Imagen de tamaño fijo
Nombre: Windows XP
Tamaño: 10Gb (de nuevo dependerá mucho del espacio disponible y del uso que le vayais a dar al Windows XP, yo le pondría como mínimo 5Gb)

Una vez el disco ha sido creado veremos que ya podemos arrancar el sistema, pero antes de hacerlo vamos a acabar de configurar el sistema. Pulsamos en el botón Configuración

Audio: si queremos sonido activamos el soporte audio y elegimos el mismo driver que tengamos en el sistema, en mi caso es Alsa, el controlador es indiferente pues Windows XP detecta automáticamente las dos opciones que nos ofrece VirtualBox

Configuración del audio

Red: si vamos a querer internet en el sistema virtual activaremos aquí la red y dejaremos las opciones que vienen por defecto, que son válidas en la mayoría de los casos

Configuración de red

Podeis mirar el resto de opciones si es que necesitais acceso a los puertos serie, disquetera o montar directorios compartidos con el sistema anfitrión (Ubuntu)

Instalación de Windows XP

Una vez hecho esto aceptamos y ya estamos listos para iniciar la instalación pulsando el botón Iniciar de VirtualBox. El sistema arrancará y se iniciará la instalación de Windows XP.

No me detendré en el proceso de instalación del sistema operativo Windows XP pues no es el propósito de este blog y es un proceso que no tiene pérdida.

El resultado final en mi caso, después de instalar, y modificar a mi gusto el Windows XP es este:

Windows XP ejecutandose dentro de Ubuntu


Limitaciones del proceso

Los sistemas virtualizados no acceden directamente al hardware, por ese motivo no tendremos acceso a nada que no sea directamente configurable desde el menú de VirtualBox, esto incluye: aceleración gráfica, ventiladores y sensores, capturadoras de video, TV, satélite, wifi…

Del mismo modo tampoco podrán usarse programas que accedan directamente a este hardware (pues no lo encontrarán) como drivers, optimizadores de hardware, programas que necesiten aceleración gráfica, receptores de satélite…

La versión libre tampoco tiene acceso a los dispositivos USB.

Errores comunes

Es posible que al ejecutar el programa veamos un mensaje como este:

dani@dani-desktop:~$ virtualbox
WARNING: The character device /dev/vboxdrv does not exist.
Please install the virtualbox-ose-source package and the appropriate
headers, most likely linux-headers-generic.
You will not be able to start VMs until this problem is fixed.

La solución, como el propio mensaje indica es instalar los paquetes virtualbox-ose-source (que seguramente se habrá instalado junto a virtualbox-ose) y linux-headers-generic

$ sudo apt-get install linux-headers-generic virtualbox-ose-source

Otro error que podemos encontrarnos es:

VirtualBox kernel driver not installed. The vboxdrv kernel module was either not loaded or /dev/vboxdrv was not created for some reason. Re-setup the kernel module by executing '/etc/init.d/vboxdrv setup' as root.
VBox status code: -1908 (VERR_VM_DRIVER_NOT_INSTALLED).

De nuevo el mensaje es autoexplicativo y nos da la solución, ejecutar el comando:

$ sudo /etc/init.d/vboxdrv setup

Enlaces de interés

VirtualBox Home Page

ACTUALIZADO

Ya que Virtualbox no tiene activado los puertos USB por defecto, podéis seguir un tutorial para habilitarlos. Este tutorial está hecho para Ubuntu 8.10 y lo podéis seguir desde aquí.

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 02 2009
Activar puertos USB de Virtualbox en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex « El Saber Sin Límites

[…] puertos USB de Virtualbox en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex 1 02 2009 Cuando publiqué el tutorial de Virtualbox no puse cómo habilitar los puertos USB, ya que en un principio estos no vienen activados por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: